domingo, setiembre 02, 2007

ULISES HEUREAUX (LILÍS): DICTADOR DOMINICANO



LILÍ : “EL SANGUINARIO MACHETERO”

Alejandro Paulino Ramos


Con ese nombre bautizó Juan Vicente Flores al dictador Ulises Heureaux (Lilís), quien fue presidente de la República Dominicana desde el 1º. de septiembre 1882 hasta el 1º. de septiembre de 1884, y desde el 6 de enero de 1887 hasta el magnicidio del 26 de julio de 1899.

Miembro prominente del Partido Azul o Partido Nacional, Lilís tomó el control del Estado dominicano en elecciones fraudulentas y traicionando al líder de aquel partido liberal, el General Gregorio Luperón, quien por largos años fue su amigo y protector.

Su dictadura se caracterizó por el control del ejército, del Congreso y el poder judicial y contó con el apoyo de la iglesia católica, los inversionistas norteamericanos, los comerciantes e industriales, la adhesión de los caudillos locales, la represión a la prensa y a la oposición y sobre todo el terror político que llevó a decenas de opositores a la cárcel, el exilio y la muerte. Durante su dictadura la economía dominicana perdió sus vínculos con el comercio europeo y terminó relacionándose con el de los Estados Unidos.

En medio de una crisis económica, la corrupción administrativa y el descontento de sectores comerciales del Cibao, su muerte aconteció en la ciudad cibaeña de Moca, el 26 de julio de 1899, cuando un grupo de jóvenes entre los que se encontraban Horacio Vásquez, Jacobito de Lara y Ramón Cáceres, pusieron fin a doce largos años de sangrienta tiranía.

13 comentarios:

Yamy dijo...

Esta entrada me ayudo muchisimo a poder realizar una investigacion muchisimas gracias

Dimisel Hdez (f) dijo...

Esto de los Blogs ha venido a sustituir muchisimas paginas WEB que son totalmente impersonales, de verdad esta informacion me ha servido de mucho, continua hacia delante.

katherine scarlet dijo...

la verdad esta entrada me ayudo pila en un trabajo del cole thanks

dennise dijo...

gracias por la informacion mea serbido de mucho

yojairo dijo...

Con esta pagina pude realizar mi tarea ..muchas gracias

jose dijo...

rapa su madre to

jose dijo...

rapa su madre todos

jose dijo...

singas su madre pvp en angels online server havoc

Ruben Cabral dijo...

estos temas nos llevan a decir que en nuestro pais nunca mas podra implantarce un regimen que censure la prensa y mas aun que la iglesia apoye su demagogia

Yadhira Salas dijo...

waooooo ese tipo era un maldito. gracias por esta informacion , me sirvio de mucho ese resumen.

Yadhira Salas dijo...

waooooo ese tipo era un maldito. gracias por esta informacion , me sirvio de mucho ese resumen.

Julio Vargas dijo...

Siempre que se trate de Alejandro Paulino sera buena publicación es un buen historiador.

Julio Vargas dijo...

Siempre que se trate de Alejandro Paulino sera buena publicación es un buen historiador.