ULISES HEUREAUX (LILÍS): DICTADOR DOMINICANO



LILÍ : “EL SANGUINARIO MACHETERO”

Alejandro Paulino Ramos


Con ese nombre bautizó Juan Vicente Flores al dictador Ulises Heureaux (Lilís), quien fue presidente de la República Dominicana desde el 1º. de septiembre 1882 hasta el 1º. de septiembre de 1884, y desde el 6 de enero de 1887 hasta el magnicidio del 26 de julio de 1899.

Miembro prominente del Partido Azul o Partido Nacional, Lilís tomó el control del Estado dominicano en elecciones fraudulentas y traicionando al líder de aquel partido liberal, el General Gregorio Luperón, quien por largos años fue su amigo y protector.

Su dictadura se caracterizó por el control del ejército, del Congreso y el poder judicial y contó con el apoyo de la iglesia católica, los inversionistas norteamericanos, los comerciantes e industriales, la adhesión de los caudillos locales, la represión a la prensa y a la oposición y sobre todo el terror político que llevó a decenas de opositores a la cárcel, el exilio y la muerte. Durante su dictadura la economía dominicana perdió sus vínculos con el comercio europeo y terminó relacionándose con el de los Estados Unidos.

En medio de una crisis económica, la corrupción administrativa y el descontento de sectores comerciales del Cibao, su muerte aconteció en la ciudad cibaeña de Moca, el 26 de julio de 1899, cuando un grupo de jóvenes entre los que se encontraban Horacio Vásquez, Jacobito de Lara y Ramón Cáceres, pusieron fin a doce largos años de sangrienta tiranía.

Las mas populares

EL TRATADO DE BASILEA, 1795

CAMBIOS POLÍTICOS Y SOCIALES DURANTE LOS DOCE AÑOS DE BALAGUER, 1966-1978

DEVASTACIONES DE OSORIO, 1605-1606 Y LA IGLESIA CATÓLICA

LIBERTAD PRENSA, 1916-30

LA TRINITARIA: SOCIEDAD SECRETA Y JUVENIL INDEPENDENTISTA

HISTORIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL DOMINICANO