sábado, febrero 07, 2009

NUEVA REVISTA HISTORIA DOMINICANA













Fotografías en orden descendente: 1) Parte del público en el acto de lanzamiento de la página web, 2) Alejandro Paulino, director de la revista, cuando daba las gracias a los participantes en el acto, 3) Los jóvenes del comité de apoyo, compañeros de la Hemeroteca del Archivo General de la Nación, 4) Los historiadores Dr. Moreta Castillo, Salvador Alfaú, Alejandro Paulino, Frank Moya Pons, y el doctor Antonio Mena, presentes en el acto, 5) Eddy Sánchez, maestro de la percusión, y su compañero interpretarón música indígena y africana, 6) Roberto Cassá y José Chez Chcco, ex-presidentes de la Academia Dominicana de la Historia, presentes en el acto, 7) La joven Lillibel, excelente maestra de ceremonia, 8) El diseñador de la página Juan Manuel Verges acompañado del director, en el balcón de la Academia, 9) Los historiadores Sonia Medina, José Chez Checo, Miguel Decamps y otros participantes en el encuentro educativo, 10) El doctor Emilio Cordero Michel, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, dio inicio al encuentro presentando al Maestro Alejandro Paulino.
INVITAMOS A CONOCER LA NUEVA REVISTA DE HISTORIA DOMINICANA

Por: Alejandro Paulino Ramos

El 3 de febrero del 2009, exactamente a las 7:30 de la noche, hubo un parto que había esperado por más de nueve meses. El “hospital” lo fue la Academia Dominicana de la Historia, su progenitor Alejandro Paulino Ramos, y la criatura recién nacida: www.historiadominicana.com.do, un nuevo espacio para los amantes de la historia nacional, especialmente estudiantes del nivel medio y universitarios, así como los investigadores, historiadores y profesores de historia de los diferentes centros académicos y todos los que desde ultramar dan seguimiento al pasado de la Isla de Santo Domingo.

Bajo la dirección del profesor Alejandro Paulino Ramos, historiador egresado de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia, la nueva publicación digital tiene como objetivo acercar a los visitantes de la página a los temas más interesantes relacionados con el pasado del pueblo dominicano: acontecimientos, cultura, biografías, batallas, guerras, conflictos fronterizos, ideologías, colonialismo, independencia, inmigración, éxodos, invasiones, luchas, soberanía, libertad, dictadura, y todos los temas que ayuden a la formación de una conciencia crítica y consoliden la dominicanidad.

Con ocho secciones: 1) historia, 2) historiadores, 3) biografías, 4)imágenes, 5) cultura, 6) temas y 7) ediciones, cada una está dividida por otros aspectos históricos, o veinticinco categorías, en las que los visitantes de esta variada revista tendrán la oportunidad de acercarse a la historia dominicana.

Las raíces de este proyecto educativo, guarda relación con el nacimiento y desarrollo, durante dos años, con otras publicaciones digitales que también estuvieron bajo la dirección de Alejandro Paulino: www.historiadominicana.blogspot.com, www.historiadoresdominicanos.blogspot.com, y www.fotoshistoria.blogspot.com, en las que aparecían fundamentalmente los trabajos de su creador. En esta ocasión, y con este nuevo proyecto que estamos presentando, la tendencia es a la democratización de la página, pues ahora ella está totalmente abierta a todos los historiadores, profesores, investigadores y especialistas que quieran aportar a la historia dominicana, sin importar posiciones políticas, económicas o ideológicas.

Los blogs que aparecen más arriba no desaparecerán, mantendremos el contacto con nuestros lectores, sólo que ahora todos se beneficiarán por la variedad y profundidad de los temas, tratados por un amplio grupo de colaboradores permanentes e invitados.

Ahora los invitamos a que ingresen a
www.historiadominicana.com.do, y comencemos a caminar por el pasado y la cultura del pueblo dominicano: aquí estamos, !! Ingresemos ahora…..!!

viernes, febrero 06, 2009

MANOLO TAVÁREZ JUSTO


Por : Edwin Disla


Premio Nacional de Literatura, 2008


Manolo y su tiempo 1931, 2 de enero: nace Manuel Aurelio Tavárez Justo en la casa de sus abuelos paternos, al lado de la casa materna, ubicada en la calle Santiago Rodríguez número 55 de Montecristi. Sus estudios primarios y parte de los secundarios los realizó en la Escuela de Varones Número Uno, llamada después Honduras. En esta escuela le dio clases en el octavo curso, la distinguida maestra, Mariana “Manona” Aguilera. Manolo estudió en Honduras hasta el segundo de bachillerato. Su sensibilidad social y política tomó cuerpo desde la niñez por los relatos familiares sobre las luchas de los nacionalistas en 1916 contra la primera invasión norteamericana, la cual le abriría las puertas a la dictadura de Trujillo, instaurada en 1930.1945-1947 Domingo Peña Castillo “La Cuca”, lo ingresa a La Legión Azul, que era una organización fundada en 1922 en Montecristi, con el fin de que los jóvenes aprendieran a amar la libertad y en nombre de ella se unieran para defenderse contra la incierta realidad del medio social. Gracias a La Legión, Manolo solidifica su inherente valor personal y su disposición de pasar a la acción.


Posteriormente haría que La Cuca sumara La Legión a la resistencia. El padre de Manolo, don Manuel Francisco Tavárez Ramos, debido a la rebeldía que estaba adquiriendo su hijo, quien ya había dado muestras antitrujillistas, lo manda a terminar el bachillerato a la capital, en la Escuela Normal de Varones. Vive entonces en la casa de su tía, Isabelita Justo. Ese año se organiza en Cayo Confites, islote de Cuba, una expedición armada financiada por Juancito Rodríguez contra la dictadura. En la expedición participan Juan Bosch, Fidel Castro, Dato Pagan, Pedro Mir y Chito Henríquez. Ellos no pudieron arribar al país porque Trujillo compró al jefe del ejército cubano, general Genovevo Pérez, quien detuvo la embarcación en el mar. En la capital, Manolo conoce a su condiscípulo, Leo Nanita.


MANUEL MORA SERRANO Y SU ULTIIMO LIBRO


Manuel Mora Serrano y la historia de su pueblo: “Revelaciones de Pimentel”

Por: Alejandro Paulino Ramos

En agosto del 2008 Manuel (Manolito) Mora Serrano puso en circulación su obra histórica sobre la comunidad de Pimentel, su fabuloso “Barbero”, recostado sobre los rieles y la estación del ferrocarril, que en sus años más gloriosos fue localidad cosmopolita en la que vivieron “italianos, árabes, un inglés, varias isleñas de cocolandia, muchos boricuas, españoles, mallorquines, cubanos, haitianos y gentes venidas de todas la geografía nacional”.

Posiblemente a Manolito no le interesa que digan que su obra “Revelaciones de Pimentel” (Santo Domingo, Editora Búho, 2008), cuenta la historia de aquella pujante villa cibaeña, que una vez visitó Eugenio María de Hostos y fue residencia de importantes personalidades, poetas y escritores de la República, pero al examinarla vemos que van apareciendo en cada una de sus páginas los símbolos de una comunidad que se resiste a perderse en la memoria y que Mora Serrano con la frescura de quien escribe con dominio absoluto del lenguaje y de la narración nos lleva de las manos y nos presenta a los muertos y a los vivos, a los que emigraron en busca de mejor suerte o se quedaron esperando la llegada de mejores días, a los humildes del pueblo, los comercios, el polvo, el lodo y el rugido del tren cuando salía o se acercaba a la estación, como símbolo que fue de la prosperidad.
Leer más.....