lunes, octubre 19, 2009

EL PROFESOR JUAN BOSCH HABLA SOBRE LA HISTORIA Y EL HISTORIADOR




"Palabras acerca de la historia y el historiador". Por Juan Bosch. (Tomado de: Política: teoría y acción, Año 11, No. 129, diciembre 1990).

"Aunque el diccionario de la Real Academia de la Lengua diga que la historia es la “Narración y exposición verdadera de los acontecimientos pasados y cosas memorables”, y agregue que “En sentido absoluto se toma por la relación de los sucesos públicos y políticos de los pueblos: pero también se da ese nombre a la de sucesos, hechos o manifestaciones de la actividad humana de cualquiera otra clase”, lo cierto es que la historia es una actividad demasiado importante y compleja y a causa de su importancia y su complejidad no puede ser descrita de manera tan escueta como lo hace ese libro.

La historia no es nada más una narración o relato de lo que ha sucedido en tiempos lejanos o cercanos. La historia es la memoria de los pueblos expuesta en palabras e imágenes, y las imágenes pueden ser estatuas, cuadros de pintores, fotografías, pero también palabras expuestas en escrituras y actualmente grabadas con cintas sonoras; es mas, a veces la historia se manifiesta a través de ruinas que permanecieron ignoradas miles de años.

La historia es obra de los seres humanos entre los cuales unos cuantos pasan a ser personajes históricos, y un personaje histórico puede ser hombre o mujer, ambos guerreros, como Napoleón Bonaparte o Juana de Arco, o un intelectual como Carlos Marx, que nunca desempeñó cargos públicos. Para definir qué significan las palabras personaje histórico debe decirse que lo es todo aquel que para bien o para mal ha influido en el curso de la historia de su pueblo o de otros pueblos llevando a cabo hechos materiales, intelectuales, artísticos, militares, políticos, que de alguna manera son importantes en su país o en aquel que fue escenario de su actuación. Por ejemplo, Simón Bolívar fue un personaje histórico debido a todo lo que hizo en los varios millones de kilómetros cuadrados que ocupan Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolívia, y Máximo Gómez es un personaje histórico por el papel que jugó en las dos guerras de independencia que llevó a cabo el pueblo cubano.

Es bueno aclarar que unja cosa es la historia y otra es el historiador. En nuestro país se tiene por historiador el que relata por escrito hechos históricos, y el solo hecho de relatar lo que sucedió no le confiere al relator categoría de historiador. En este aspecto el diccionario de la Real Academia dice la verdad cuando explica que la historia es “narración y exposición verdadera de los acontecimientos pasados y cosas memorables”, y aunque las palabras exposición verdadera demandaban mayor claridad y por tanto más palabras, lo cierto es que el historiador debe estar seguro de que lo que dice es lo cierto, no lo que sea dicho por tradición como ocurre tantas veces según podemos ver en el caso de la historia dominica. Por ejemplo, en nuestra historia se afirma que la batalla de Palo Hincado fue ganada por Juan Sánchez Ramírez pero un estudio de lo que escribieron acerca de ese hecho personas que participaron en él conduce a la afirmación de que quien ganó la batalla fue Tomás Ramírez Carvajal, tal como quedó dicho por mi en el articulo titulado Palo Hincado: Una batalla decisiva publicado en el numero 79 de la revista Política: Teoría y Acción. Santo Domingo, 15 de agosto, 1988".

No hay comentarios.: