ERCILIA PEPÍN: UN LIBRO DE ALEJANDRO PAULINO RAMOS

DANTES ORTIZ PRESENTA LIBRO DE ALEJANDRO PAULINO RAMOS : VIDA Y OBRA DE ERCILIA PEPÍN





El acuerdo de trabajo entre la Comisión permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y el Archivo General de la Nación (AGN) fue una fausta iniciativa para aunar esfuerzos en pro de la publicación de textos de autores nacionales, destinados a la juventud, que sigue dando frutos positivos.

En esta ocasión presentamos el estudio que de la eximia educadora Ercilia Pepín hiciera el acucioso investigador Alejandro Paulino Ramos.

Se trata de un texto escrito para un certamen organizado por la Fundación Consuelo Pepín en el 1986, y que resultó ganador del primer lugar. El estudio fue luego publicado por la Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Agotada la edición, y dado el carácter biográfico-testimonial del libro en cuestión, convenimos en reeditarlo y hacerlo llegar al público estudiantil, con exhortación a conocer la recia figura de Ercilia Pepín, quien fuera militante de los derechos políticos y civiles del pueblo, profesora a tiempo completo toda una vida y, sobre todo, internacionalista a carta cabal, frente a las víctimas de las acciones colonialistas de los imperios, en especial del norteamericano.

Doña Ercilia militó en las agrupaciones que apoyaban las grandes causas de su época: respondió al llamado para servir de educadora, en el contexto socio-cultural de la feminización del trabajo magisterial de principios del siglo XX; denunció los desmanes autoritarios de las diferentes expresiones políticas del caudillaje; combatió, en primera fila, la ominosa presencia del imperialismo norteamericano durante la ocupación de 1916 al 1924; movilizó la opinión a favor de la causa nicaragüense, encarnada en Augusto C. Sandino, cuando éste repelía, con las armas en las manos, la ocupación de su patria por los ocupantes norteamericanos; y participó en las jornadas cívicas de la época, demostrando haberse constituido, junto a otros, en sujeto de acción política contestataria.

Ese proceder de activista de los derechos políticos se aquilata al contextualizarse en una sociedad que relegaba y discriminaba a la mujer, donde ésta carecía de espacios de participación y opinión, por el tipo de cultura pre-moderna, tradicionalista y sexista que tenía a la mujer en muy baja estima.

La publicación del presente volumen de la Colección Juvenil enriquece la bibliografía nacional, dota a los jóvenes de otro instrumento de crecimiento intelectual y ético, desafía a todos a emular este trabajo, y muestra el sentido patriótico de nuestra línea editorial que es mostrar la vigencia de nuestros próceres, ejemplos dignos de figurar en la conciencia de nuestras capaz juveniles.

La selección de Vida y obra de Ercilia Pepín, de la autoría de Alejandro Paulino Ramos, para reproducirla obedeció al tratamiento dado por el autor: ubica el contexto histórico del país y, en particular, de Santiago como escenario de la vida de la biografiada, sus dotes intelectuales, afiliadas al positivismo histórico a través de la Escuela Normal de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde se destacó por sus cualidades personales y su alto sentido del deber, hasta alcanzar el grado de Maestra Normal en 1912, aunque desde cuatro años antes ya ejercía de instructora de matemáticas, física y ciencias naturales, actividades que compartía con la de conferencista habitual, especialmente para señoritas.

Como disertante recorrió gran parte del país y algunos países extranjeros, haciendo énfasis en la necesidad de educar a la mujer con las mismas prerrogativas que al hombre y mostrando un gran dominio de las obras del maestro Eugenio María de Hostos, especialmente en Sociología y Moral Social.

Emulaba a los patriotas, en especial a Juan Pablo Duarte, lo que quedó expuesto en sus escritos sobre él; igual escribió y disertó sobre la Patria, la Escuela y contra los ocupantes norteamericanos.

Su Epistolario muestra su versatilidad: nada humano le fue ajeno, especialmente lo cultural.

Las mas populares

EL TRATADO DE BASILEA, 1795

CAMBIOS POLÍTICOS Y SOCIALES DURANTE LOS DOCE AÑOS DE BALAGUER, 1966-1978

DEVASTACIONES DE OSORIO, 1605-1606 Y LA IGLESIA CATÓLICA

ULISES HEUREAUX (LILÍS): DICTADOR DOMINICANO

LIBERTAD PRENSA, 1916-30

LA TRINITARIA: SOCIEDAD SECRETA Y JUVENIL INDEPENDENTISTA

HISTORIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL DOMINICANO